Supercanaleta
Esta fue la segunda ruta abierta en el cerro , el 16 de enero de 1965 los andinistas argentinos José Luis Fonrouge y Carlos Comesaña alcanzaron la cumbre luego de recorrer 1800 metros de desnivel por un estrecho corredor de hielo expuestos a peligros objetivos. Esta fue la primera y una de las únicas que se abrió en estilo alpino.

Aproximación :
saliendo de Piedra de Fraile (C.B.), seguir la margen izquierda del Rio Eléctrico hasta que se avista la pared N. del Fitz Roy. Aquí doblar hacia el Sur, remontando los pedreros y luego el glaciar. El glaciar sumamente roto, conviene tomarlo inmediatamente después del escalón. Siguiendo por el centro del glaciar hay paso más seguro, aunque si ha nevado mucho, por la izquierda es menos pesado.
En total de 6 a 8 horas saliendo del C.B. situado en Piedra del Fraile.

Descripción Técnica :
Remontar la pendiente de hielo (50º) por la izquierda, protegiéndose de las avalanchas de piedra y hielo. continuar varios cientos de metros de esta manera hasta llegar a una neta bifurcación. seguir por el canaleton de la izquierda 20 m., con una inclinación de 60-65º y luego de 50-60º, dejando a la derecha el espolón que divide a la canaleta. Doscientos metros y se acaba el espolon; seguir ascendiendo en oblicuo con tendencia a la derecha hacia un espolón que vuelve a dividir la canaleta; por la canaleta caen numerosas piedras, conviene seguir por la derecha.
Varios largos (IVº y Vº) llevan a una serie de chimeneas de fondo (IVº, Vº, VIº, A1 y IIº). Una salida de A2 (techo permite ver una pequeña plataforma protegida de las avalanchas, que constituye un buen emplazamiento para vivac.
Desde la plataforma de vivac seguir paralelos a la canaleta (Ramal derecho), pero sin meterse en ella (Vº), evitando así varios techos. Introduciendose en el ramal derecho de la canaleta asegurándoseen la pared derecha; esta zona hay que atravesarla rápido pues caen numerosos pedazos de hielo.
LLegados a este punto se aprecia una larga travesía que llega al hombro de la Aguja lateral; 300 m. hacia la derecha con pasajes aéreos y expuestos (Vº y VIº) para luego atacar unos couloirs muy nevados (Vº).
Se alcanza así el hombro de la Aguja lateral; desde allí ganar altura haciendo una travesía por la pared N. de la Aguja lateral, elijiendo el itinerario y sin pasar a la vertiente opuesta; que es muy lisa y requiere artificial. Se llega así a la cumbre de la Aguja lateral.
Un rappel de 40 m. hasta la brecha y ascender 50 m. hasta bloques fáciles (IIIº). Los últimos 150 m. por la arista simera no tienen dificultad.

Descenso :
Para descender, llegar a un rappel, que es el final del inmenso diedro que forma el Fitz Roy propiamente dicho con la Aguja lateral. Desde este punto 10 rappeles llevan al bloque encajado de la vía de ascenso, y desde allí unos 30-35 rappeles más permiten llegar a la rimaya.

Nota :
Ermanno Salvaterra, Maurizio Giarolli y Ellio Orlandi, en la 5º ascención del itinerario (1983), trazan una importante variante. Desde el gran bloque empotrado que obstruye el couloir, continúan rectos hasta la cumbre.

Nota :
Según Gino Buscaini y Silvia Mitzeltin, parece ser que el itinerario actualmente usual en la Supercanaleta difiere en algunos tramos de la vía original argentina de 1965, además de la normal actualización de la graduaciñon de las dificultades. (Buscaini-Metzeltin, intentos al Fitz Roy por la supercanaleta en las temporadas 1981-82,1982-83 y 1984-85).

Ref.:
Cuadernos de alpinismo "Chaltel" - Cuadernos monográficos Nº 2 Ed. Pyrenaica - Junio 1985.
"El Fitz Roy" - Techint - cuadernos patagónicos Nº 4 - 1991



Rutas del Fitz Roy