Ruta francesa

En 1952 los franceses fueron los primeros en alcanzar la cumbre del Fitz Roy, lo curioso es que esta no era una expedición organizada por el club alpino nacional, ni siquiera por alpinistas acostunbrados a las paredes de hielo y las tormentas, sino que sus integrantes eran "simples" virtuosos de la escalada en libre llamados "Bleausards" que pasaban gran parte de su tiempo ejercitándose y trepando en pequeñas rocas de la floresta de Fontianebleau, situada a pocos kilómetros de Paris.
El grupo formado por los trepadores Jacques Poincenot, Guido Magnone, M.A. Azena, R. Ferlet, Lliboutry, Depasse, Strouvé y el alpinista Lionel Terray, al los cuales se sumó como oficial de enlace el andinista argentino Tte. Francisco Ibañez (muerto años más tarde en las laderas del Dhaulagiri) alcanzan la ladera de la montaña.
La tragédia se hace presente cuando salen a un reconocimiento Terray y Poincenot, este último muere arrebatado por los remolinos del Río Fitz Roy al intentar vadearlo.
El 1 de febrero parten para la cumbre Magnone y Terray, alcanzando la misma al día siguiente luego de un vivac intermedio.
En un artículo escrito en 1956 en la revista Groupe Haute Montagne, Lionel Terray recordaba así su hazaña: "De todas las escaladas que hice, la del Fitz Roy es aquella que, por sobre cualquier otra reclamó todas mis energias físicas y psíquicas. Técnicamente es quizás un poco inferior a las que he llevado a cabo recientemente sobre las paredes graníticas de los Alpes, pero una gran ascensión es más que una suma de largos de cuerda".

Aproximación:
(Acceso a la Silla) Situados en la rimalla, bajo la Brecha de los Italianos, las primeras rocas de la permiten el acceso a las pendientes que dominan el labio superior de la misma. Un pasaje penoso de unos 20 m. con salida ligeramente extraplomada y luego unas cornisas ascendentes e inclinadas hacia afuera, permiten alcanzar una corta chimenea (Vº).
Seguir luego la pendiente de derecha a izquierda, manteniéndose en el límite de las rocas durante 3 largos de cuerda (unos 90 m., con una inclinación de 55-60º).
Se llega así a la base de la canaleta de rocas que bajan de la Brecha. Un corto trano de (IIIº) da acceso a la canaleta que habrá de seguirse buscando los pasos más fáciles. Hacia la mitad se encuentra una fisura (IIIº) donde bloques y plataformas ofrecen lugares excelentes para asegurar. Desde ahí hasta la Brecha la roca está muy suelta.
Desde la Brecha, bajar unos 20. sobre la ladera Oeste, seguirhacia la derecha las lajas que suben a la arista que une la Brecha con la Silla, durante 40-50 m. Introduciendose en una serie de canaletas y chimeneas que arrancan oblicuamente hacia arriba de estas lajas. Una chimenea o, a su izquierda, una fisura (IIIº) oponen el último obstáculo. La fisura es muy cómoda a la subida, la chimenea se presta mejor para la bajada. Seguir 40 o 50 m. y luego, por la derecha hasta el pedrero que bordea el filo hasta llegar al glaciar de la Silla.
Otra solución está en desviarse unos 60 m. antes de alcanzar la Brecha, tomando una diagonal bien marcada en la pared. Es más difícil, abundan los pasos de IIIº, a veces bien helados, pero la roca es muy sólida. Se llega así al pie de la gran pendiente de hielo del lado Este de la Silla, a unos 50. debajo de esta. subir por la pendiente hasta alcanzar el filo de nieve (60º).

Descripción Técnica:
Desde el campamento situado en la Silla, alcanzar la pared a unos 10 m. aproximadamente a la derecha y un poco más abajo del nivel de la arista. Se ataca la pared por una fisura de unos 45 m. (los 10 m. primeros de IIIº, luego A1 y A2 con algunos pasos de VIº, salida de A3). Se llega así a una cornisa horizontal de 10 m.,seguirla hacia su extremidad, donde nace una especie de "bavaresa" de 30 m. El comienzo es dificil(Vº), luego más fácil (IVº), pero muy expuesto.
Seguir por una cornisa helada de 25 m. (IVº) y alcanzar una buena plataforma.
Continuar por una diedro de 15 m., lleno de bloques inestables (IIIº +) hasta un gran bloque suelto que está en la base de una corta chimenea, inclinada hacia afuera y con el fondo atascado en el hielo (A3). Restablecerse finalmente sobre una pequeña plataforma. Progresar algunos metros a la izquierda hasta una cornisa y seguirla para llegar a la zona de gradas fáciles bien visibles desde la Silla.
Desde ahí tomar el primer pasaje practicable (no hay posibilidad de error) (IIIº), que termina sobre cornisas y gradas nevadas, formando una travesía ascendente de unos 80-100 m. hacia la derecha y que lleva a la gran canal chimenea que surca toda la cara de derecha a izquierda y que termina en la Arista S.E. un poco más abajo del punto en que está se pierde en la pared. Dos cortos pasos sobre estas cornisas presentan algunas dificultades (IVº). Luego una laja (IVº +) da acceso a un pequeño neverotriangular bien visible desde la Silla. Es entonces necesario subir una corta chimenea (IVº +).
Una laja gris de 12 m. termina bajo un techo de un metro, que se puede superar directamente, para seguir en artificial por un diedro hasta un segundo techo que se evita con una travesia en Dülfer por la izquierda, de unos 8 m., y se alcanza una pequeña plataforma de roca podrida. Subir directamente 2 m. y seguir por la derecha unos 10 m.hasta alcanzar la segunda plataforma muy cómoda (Vº, A2, A3 y Vº +).
De la plataforma salir a la derecha por encima de un bloque hasta un extraplomo, evitándolo por la izquierda. Subir luego por un pequeño diedro de 15 m. (A2, A3 y Vº), y se está en el fondo de un gran diedro abierto. Progresar sobre grandes bloques, 8 m., para alcanzar la base de dos "bavaresas" paralelas que nacen en el filo de la izquierda. Ascender la primera hasta el filo mismo, efectuar un péndulo y restablecerse sobre lo alto de la segunda "bavaresa". Desde ahí plantar un pitón lo más alto posible sobre la arista a fin de efectuar una travesía en Dülfer hacia la izquierda (VIº), a fin de entrar en el diedro. Elevarse por el diedro unos 6 m. (A2 y IVº+) y alcanzar un lugar pequeño de descanso. Progresar por una cornisa de bloques ascendentes de derecha a izquierda (IIº y IIIº) durante 30 m.
Seguir por un diedro poco inclinado y lleno de hielo. El diedro termina bajo un extraplomo que se evita por la derecha. Para esto, elevarse primeramente unos 10 m. en los bloques verticales cubiertos de hielo (Vº); atravesar horizontalmente hacia la deredcha 15 m. (Vº) y efectuar una travesía ligeramente ascendente hacia la izquierda(A3, durante 5 m.). Salir restableciéndose sobre bloques inestables (IVº +). Este punto se encuentra en el fondo de una canaleta y la pared cesa de ser vertical, aunque la inclinación se mantiene muy pronunciada. Subir directamente unos 30 m. (IIIº) y terminar en un corto paso extraplomado (Vº).
En el transcurso de la 1ra ascención, el vivac se instaloó sobre un emplazamiento mediocre al mismo nivel y 30 m. a la derecha de la Araña (nevero de forma irregular situado cerca de la Arista S.E. y bien visible en la pared).
Desde el vivac bajar unos 15 m. y por un péndulo de 6 a 7 m. alcanzar las cornisas nevadas que permiten llegar a la cima de la Araña.
Seguir estas cornisas 20-30 m. y abandonarlas lo más pronto posible por una travesía de 25 m. ascendente hacia la derecha y de final delicado (Vº). Restablecerse encima de un filo de nieve que une un bloque a la pared y ascender una pared de 5 m. (A1 y Vº).
Seguir luego fácilmente el filo por la izquierda durante 20., se pasa por debajo de un extraplomo para alcanzar una chimenea vertical al comienzo y luego extraplomada (roca sulta; 30.; IVº,Vº y Vº +). Unos 10 m. de escalada facil permiten llegar a la Arista S.E. del Fitz Roy. Efectuar una travesía de 8 m. hacia la izquierda, subir luego verticalmente unos 20 m. de roca suelta y nueva travesía, ahora hacia la derecha, de 30-40 m. por unas cornisas fáciles y nevadas, y volver a subir directamente unos 30 m. por las rocas cubiertas de hielo (IVº y Vº) hasta alcanzar una plataforma inclinada hacia afuera y cubierta de hielo. Seguir por un diedro de 10 m. con un final vertical y delicado (Vº +). Restablecerse en la cima del filo de nieve que une un bloque con la pared.
Desde el filo de nieve tomar una fisura de 15 m. atascada de hielo (5 m. de A3, IIIº). Seguir directamente 12 m. por una fisura muy mala (A3) que termina en un extraplomo (Vº +). Seguir durante 30 m. en el fondo de un canal-chimenea facil, poco inclinada y llena de grandes bloques, que sale a una pequeña chimenea (IVº +).
Desde allí , travesía de 5 m. aproximadamente hacia la izquierda y luego volver a ascender directamente 20 m. es necesario vencer una laja de 4 m. (IVº) y una pared de también de 4 m. (Vº). Se llega así a un extraplomo muy pronunciado, cuya última parte es hielo (A3); se desemboca así sobre el filo terminal y los pedreros nevados que conducen a la cima.
La ruta tiene un desnivel de 650 m., con una dificultad de 6º/A3.

Descenso :
Son necesarios de 14 a 18 rappeles de 25-30 m. y 2 de 5-6 m. para alcanzar la base de la Silla.

Ref.:
Cuadernos de alpinismo "Chaltel" - Cuadernos monográficos Nº 2 Ed. Pyrenaica - Junio 1985.