Aguja Saint Exupery

Ruta italiana:

El 23 de febrero de 1968 Silvia Metzeltin, Gino Buscaini, Lino Condot, Walters Romano y Silvano Sinigoi (Italia) abren la primera vía al muy hermoso pilar este de 800 m, la ruta de 30 largos tiene una dificultad 6/A3 TDsup . La misma fue abierta en 4 días en los que usaron cuerdas fijas.
En 1993, fue subida por Sr. Schwitter (Irlanda) y de Sr. Ishibe (Brasil) en libre (7+), con parte un paso muy corto de artificial.

Aproximación:
Desde el campo base situado en Laguna Torre, por un itinerario largo pero variado, atravesando cuatro pequeñas brechas se llega a la vertiente N. del Techado Negro, donde se estableció el C.I. en el transcurso de la primera ascención, desde aquí atravesar horizontalmente en dirección al O. primero por pedreros y después a través del glaciar del Río Blanco hasta la base de la pared S., la cual se bordea hasta encontrar una larga fisura-diedro, en la base del espolón E., donde comienza la ascensión propiamente dicha.

Descripción técnica:
Atravesar flanqueando a la derecha la rimaya, muy complicada, y subir diagonalmente a la derecha (fácil) algunos metros, sobrepasar un lomo rocoso para tomar una larga serie de fisuras, subir durante 25 metros (IIº y IVº) hasta la reunión. Continuar por la fisura-diedro otros 33 metros (IIIº y IVº) y hacer reunión sobre los estribos. Seguir hasta salir del diedro; unos 20 metros (IIIº +).
Subir directamente por gradas otros 10 m (IV+), flanquear a la derecha 2 m (IVº) y alcanzar la reunión en la pequeña cornisa.
Flanquear 6 m a la derecha (Vº), tomar un pequeño diedro y subirlo unos 8 m (IIIº); superar por medio de una fisura hacia la izquierda una placa de 4 m (Vº) y poco después de alcanzar un lugar incómodo de reunión.
Subir diagonalmente a la derecha atravesando a la pared, primero por nieve y despues por roca (IIIº), por una chimenea hasta una nueva reunión, debajo de un pequeño extraplomo.
Continuar por la derecha sobre placas muy inclinadas durante 6 m (IVº+) , hasta llegar debajo de un escalón extraplomado de 2 m, superarlo (A2) y girar a la izquierda para seguir por el diedro que esta encima del mismo del extraplomo (IIIº), hasta un buen lugar de reunión.
El siguiente largo se desarrolla sobre dos placas nevadas, separadas por un escalón vertical (Vº, Vº+ y IVº+) hasta un incomodo punto de reunión.
Desde aquí subir en diagonal a la derecha por bloques (IIIº), y por nieve alcanzar la espalda del espolón este cerca de un gran bloque (aquí se inician los ocho últimos rapeles del descenso). Recorrer durante un largo filo del espolón, sobre nieve, y superar al final una barrera de roca (IIIº), desde aquí seguir el filo del gran triángulo nevado (45º) que caracteriza la parte media del espolón este, por unos 130 metros, se alcanza así la parte baja del resalte medio.
Desde lo alto del triángulo nevado flanquear a la derecha algunos metros para tomar una fisura en forma de media luna, que en 8 m (IVº) nos lleva al inicio de una fisura a la izquierda de un gran pilar. Subir verticalmente 35 m (A1, Vº y Vº+) hasta una reunión incómoda.
Continuar directo otros 35 m (A2, VIº y A3) para llegar a un pequeño rellano de nieve, situado en lo alto del gran pilar.
Tomar una fisura vertical que conduce debajo de una gran techo; reunión incómoda (A1 y IVº+).
Ascender diagonalmente a la derecha unos 15 m y nuevamente una reunión. A la izquierda se alza un diedro bien definido que se supera durante 18 m (Vº y A1), encima del cual existe un buen lugar de reunión.
Atravesar sobre nieve fácil hacia la izquierda y subir por bloques inestables (IIIº) unos 30 m. Subir por lajas desplegadas flanqueando a la derecha unos 10m; superar un escalón (A1) y atravesar nuevamente a la izquierda (Vº) para entrar en una profunda depr4esión en la pared, la cual se asciende por el fondo, cubierto de nieve, durante 35 m.
Desde aquí por placas hacia la izquierda y después flanqueando un ligero descenso durante 12 m (A2 y Vº+) para continuar subiendo hacia la izquierda por placas, unos 15 m (IV+). Proseguir por el margen izquierdo de la depresión bajo grandes techos, superando placas mojadas (IVº+). Seguir por la derecha (Vº) y continuar fácilmente la travesía hacia la derecha. Al final superar un diedro de 4 m (IVº) y desembocar en la cumbre del resalte medio, 35 m (aquí se inicia una serie de seis rapeles en el descenso).
Con un largo fácil (IIº) se llega bajo un extraplomo rocoso. Subir por la izquierda, sobre nieve y bloques hasta el filo aéreo de la cresta; superar algunos metros de roca para alcanzar una zona fácil de bloques y nieve. Ascender toda la pendiente nevada durante 70 m girando en lo alto hacia la izquierda hasta encontrar un pequeño diedro, el cual se asciende por unos 15 m (IV+), después volver a la derecha sobre nieve hasta un incómodo punto de reunión, sobre bloques.
Continuar hacia la derecha sobre nieve y superar un resalte de 3 m (Vº), después sobre placas nevadas hasta un nuevo lugar de reunión, en total 30 m .
Superar primero hacia la derecha y después directamente un diedro y continuar por placas delicadas, en total unos 35m (A1, Vº y IVº+) que llevan a una incómoda reunión sobre una placa al pie del diedro vertical de 30 m .
Ascender el diedro por 15 m (A2) y nueva reunión; continuar unos 10 m por el diedro (A2) y después abandonarlo por la izquierda (IVº), superar un escalón vertical de 2 m(A1) y alcanzar un buen rellano, 30 m .
Ascender un largo de cuerda entre nieve y algunas rocas (IIº y IIIº) y alcanzar la base de la amarilla pared terminal, la cual se supera con un último largo por una pendiente nevada, y se alcanza la cumbre.

Descenso :
El descenso se realiza siguiendo el mismo itinerario con un total de 21 rapeles de 40 m .
Desde la cumbre con 7 rapeles se alcanza el extraplomo encima del resalte medio; desde la cumbre del resalte medio se inicia una serie de 6 rapeles. Desdela espalda del espolón este hasta la base de la pared quedan 8 rapeles.

Variante argentina:

El 22 de enero de 1981 los argentinos Hernán y Jorge Abeledo toman el pilar, está otra vez inaugurando un alternativa más ataque directo en 4 y 5.

Vía italiana (Claro de luna):

Entre el 4 y 5 de noviembre de 1987 Maurizio Giordani, Rosann Manfrini y Sergio Valentini (Italia), abren en el pilar bien marcado en el centro de la cara oeste esta vía de 20 largos (750 m. de excelente roca), la misma tiene una dificultad constante 6b ED inf.
Nota : en la tercera ascención de esta vía Tommy Bonapace y Julián Hevia abren una variante de 8 largos "los angelitos", que se une por la izquierda a mitad de la altura con el pilar tiene una dificultad máxima VIº+.

Vía austríacos :

Entre el 14 y 15 de noviembre y entre el 20 y 23 del mismo mes de 1987 los austríacos Hans Bärnthaler y Ewald Lidi abren una ruta en el en el pilar sur y la suben dos veces, la misma tiene un desnivel de 800 m. y fue recorrida en 25 largos con dificultad constante ED 6/A2.

Vía americana:

Entre el 29 y 30 de enero de 1988 los norteamericanos Sue Harrington y Alan Kearney abren la primer vía a la cara noreste (en el borde izquierdo), la misma tiene un desnivel de 700 m, recorridos en 19 largos con una dificultad 5.10b. Esta vía había sido intentada anteriormente 10 años atrás.

Vía francesa:

El 10 de enero de 1995 después de 10 días de los primeros intentos los franceses Jérôme Arpin, Philippe Batoux, Gaël Bouquet Des Chaux, Emmanuel Pellissier, Benoît Robert abren esta vía Le Petit Prince (El pequeño príncipe) en el centro de la cara sur, la misma tiene un desnivel de 700 m. y una dificultad de ED A4/6b+. En la ascesión debieron realizar 6 vivacs.

Variante argentina:

En marzo de 1997 Diego Magaldi y Jorge Kuzolj abren una variante a la ruta Buscaini (6ª+/A2).
Escalan por unas fisuras y diedros que van a la izquierda de la ruta Buscaini. La dificultad máxima de la ruta fue de 6b, A-2. El topo de Buscaini indica 27 largos y una dificultad de A-3.
Según Magaldi para la escalada moderna no es mas que un A-2 y con cuerdas de 60m lo hicieron en 18 largos en un día y medio. Vivac a dos largos de la cumbre. Utilizaron un rack tradicional (1 juego y medio de friends, 1 juego de stoppers y microstoppers, crampones y un juego de herramientas de hielo mas un par de tornillos). Llevaron bolsa de vivac y no llevaron calentador. La ruta comienza en la cara sur-este siguiendo unos diedros de IV y V grado hasta el obvio nevé a un tercio de la pared. Luego viene el Pilar este que es la parte más sostenida y en donde hicieron la variante.
Comenta Diego Magaldi que es una: Muy, pero muy linda ruta!!

Vía alemana:

El 28 Y 29 de enero de 1998 en la cara sur este K. Albert, el B. Arnold y la E. Dozekal, abren "Condorito" una ruta de 400 m.(más 300 m. de la ruta Buscaini) de desnivel con 14 largos con dificultades 5.12d y un pequeño tramo de A2 en el 8º largo.

Aproximación :
Sin datos.

Descenso:

Vía americana :

Esta ruta comienza por una variante de la vía Kaerney-Harrington y termina por la vía Buscaini, con 300 metros nuevos de escalada, con una dificultad máxima 5.11b.

Aproximación :
Sin datos.

Descenso:

Ref.:
Cuadernos de alpinismo "Chaltel" - Cuadernos monográficos Nº 2 Ed. Pyrenaica - Junio 1985.
Comunicacion personal con Diego Magaldi.
Revista Escalando Argentina. Año II Nº 3 - setiembre 1992.