Pilastro Casarotto :
Esta vía fue abierta Por Renato Casarotto, el excelente escalador italiano que luego murió tragicamente al caer en una grieta al pie del K2, encaro esta ruta en solitario alcanzando la cumbre el 1 de enero de 1979.

Aproximación :
Desde la Laguna de los Tres continuar por la izquierda de la misma por una suave subida a lo largo de una cresta pedregosa y saltos de roca hasta el glaciar. Atravesar el glaciar hacia la derecha hasta una cresta mixta de roca y nieve, ascendiendo por la misma hasta una rampa de nieve de unos 100 m., hasta alcanzar el Paso Superior, donde comunmente se prepara una cueva de nieve.
De aquí se desceinde 10 m. por amplios peldaños y despues unos 200. por una rampa de nieve hasta alcanzar el "gran plateu" de más de un kilómetro, que nos situa en la base del Fitz.
Para comenzar la escalada del Pilar N., hay que situarse al pie del canal nevado que separa el Fitz Roy de la cima Val de Bois, ascender la totalidad del mismo (300 m., dificultades hasta IVª +).

Descripción Técnica :
Al término del canal seguir por la izquierda y ascender verticalmente unos 100 m. siguiendo un sistemas de fisuras (Vº +).
Atravesar a la izquierda unos 40 m. hasta la base de un diedro-chimenea y ascenderlo toda su longuitud(80 m., Vº y VIº). Continuar vverticalmente por las fisuras y una chimenea cerrada por un techo, el cual se supera por la derecha (40 m.)se llega a una terraza nevada, la cual se recorre directamente y se prosigue verticalmente, con ligera tendencia a la derecha, a lo largo de fisuras, diedros y chimeneas (200 m. aprox.)
Situarse en la arista Este del Pilar y subir verticalmente a lo largo de fisuras (130 m.). Después, verticalmente por un diedro y sucesivamente por fisuras y al final por peldaños hasta la cumbre del Pilar N.(100 m.).
Efectuar 3 rapeles relativamente pendulares de unos 40 m. en total, desde un poco por debajo de la cima del Pilar Norte hacia la pared del Fitz Roy propiamente dicho. Ascender directamente 300 m. a la derecha de un canal, superando fisuras diedros y chimeneas. después, por la nieve, hielo y pasos de roca se alcanza la cumbre de Fitz Roy (100 m. aproximadamente).
La ruta tiene un desnivel de 1200 m. y una dificultad ED, 7-/A2.

Nota:
Los americanos Brady Robinson y Ben Gilmore crearon una entrada directa a esta vía. El resultado total es un itinerário de 32 largos con una dificultad de 5.10/A3.
Fijaron los primeros 8 largos del 8 al 10 de febrero, superando con ello el punto más alto al que había llegado un intento americano del 99 (J. Catto y P. Gallagher, con ayuda de Mark Hesse). La vía sigue un gran diedro que se eleva desde la base del Pilar Norte (entre la Casarotto y la Devil's Diethral). Aunque los primeros 6 largos eran de libre fácil, tuvieron una progresión lenta a causa de la nieve y el hielo. Después, la escalada es más técnica, con tramos de hasta A3. Pasaron una noche en su punto más alto para después unirse a la vía Casarotto el 19 de febrero. Ese mismo día escalaron hasta medianoche hasta alcanzar la cumbre del Pilar Norte, donde vivaquearon. A la mañana siguiente siguieron escalando hasta la cumbre principal, a la que llegaron a las 6 de la tarde, convirtiéndose con ello en la sexta cordada que consiguen la cima por este itinerario. Descendieron por la Franco-argentina.(Ref:Rolando Garibotti para la revista Desnivel - Resúmen temporada 99-2000)

Ref.:
Cuadernos de alpinismo "Chaltel" - Cuadernos monográficos Nº 2 Ed. Pyrenaica - Junio 1985.