Ruta de los californianos
Vía abierta por Yvon Chouinard, Lito Tejada-Flores, Richard Dorwort y Douglas Tompkins.
Realizan la 1ra ascención a la arista S.O. y la 3ra absoluta al Fitz Roy.
Alcanzando la cumbre el 20 de diciembre de 1968 todos sus integrantes, luego de 30 horas de escalada.

Aproximación :
La arista S.O. del Fitz Roy se alza desde el collado entre la Aguja de la Silla y el propio Fitz Roy, y que recibe el nombre de collado de los americanos. Entre la arista S.O. y la S. existe un buen lugar para cavar una cueva de hielo (ocasionalmente en un año muy seco puede presentar hielo muy duro).
Para alcanzar el collado de los americanos se debe seguir el mismo itinerario que da acceso a la Silla, y desde allí flanquear toda la base de la montaña.

Descripción Técnica:
Desde el collado llegar hasta un pequeño plateau situado encima del mismo; después seguir subiendo recto hacia la izquierda cuatro largos de cuerda (Vº+ y A2), siguen dos largos de cuerda de escalada más facil y tendiendo hacia la izquierda. Después seguir verticalmente y hacia la derecha hasta lo más alto de la pared (Vº+ y A2).
Cinco largos más (Vº+ y A1) nos llevan hacia el final de la arista. Los gendarmes de hielo de la arista somital nos exigen seis largos de cuerda (Vº y A1), para llegar a una muy vertical parte final.
En total son 17 largos de cuerda, 1200m. de desnivel.

Descenso:
El descenso se efectua siguiendo de cerca la vía de ascención y consiste en 16 rapeles de 40 m.

Ref.:
Cuadernos de alpinismo "Chaltel" - Cuadernos monográficos Nº 2 Ed. Pyrenaica - Junio 1985.