Aguja de la S:

Vía francesa:

En febrero 1968 Bernard Amy y compañía abren una vía en la cara sudeste 400 m. con dificultad D-.

Aproximación :
Desde el campamento Río Blanco volver por el camino a El Chalten hasta el río, sin cruzarlo tomar la picada que va pegado a este hacia el sur, hasta llegar a laguna Sucia. Bordear ésta por la izquierda comenzado a ganar altura por el pedrero antes de llegar a un arroyo que cae desde el glaciar, generalmente el mejor lugar para cruzarlo es donde se divide, aunque aquí es más estrecho y por lo tanto más caudaloso.
Subiendo derecho por el pedrero podremos encontrar una pequeña cueva (para 4 a 6 personas) donde se puede hacer un vivac.
Remontando el glaciar por el neve que baja a unos 50 metros de la cueva pronto veremos el camino que nos lleva directo al pie de la pared.

Vía italiana :

En la pared oeste Gian Carlo Grassi, Roberto Pe y Mauro Rossi abren una vía el 30 de noviembre de 1986, la vía tiene 1300m de desnivel, los primeros 700 son sobre hielo con una inclinación de 40 a 50 grados, para continuar por espléndidas cascadas de hielo seguro (85º) y luego por estrechos corredores inclinados (75º) , así se sale al pie de la cumbre que se alcanza luego de 150 m 6-, la ruta tiene una dificultad integral TD+.

Vía austríaca :

Esta ruta fue abierta por los austríacos Hans Bärnthaler y Ewald Lidl entre el 5 y el 6 de noviembre de 1987. La vía comienza en la brecha que separa esta aguja de la Saint Exupery recore la pared este y la arista norte tiene un total de 450 m de desnivel, en 13 largos con dificultades 6-/50° TD-.

Vía búlgara :
En enero de 1990 Miroslav Sevilevski y Valentin Trenev abren una vía en la pared este-sudeste con dificultad máxima V-.

Vía argentina :

Los argentinos Kako Pardinas y Omar Moscoso abren una vía en la pared sureste el 24 de enero de 1994.

Vías Daudet :

El fránces Lionel Paudet abre dos vías en solitario en esta aguja la primera de ellas el 24 de diciembre de 1994 por la cara este, en ella uso spits y cuerdas fijas tiene 450 m de desnivel y dificultad 6c+ (6b obligatorio)y le llevo 3 días de preparación. La segunda fue abierta el 9 de enero de 1995 en la misma pared, tiene 450 m de desnivel dificultad máxima de 7ª+ (6c obligatorio)/A1, esta ruta le llevo 4 días de preparación.

Vía Fowler :

Esta ruta fue abierta por el estadounidense Charlie Fowler en solitario el 15 de enero de 1996, la vía nace en el canal entre la Saint Exupery y la S, luego continuando en una hermosa escalada a la izquierda de la arista noroeste.

Descenso:

Aguja de la S, cara este

Ref.:
Cuadernos de alpinismo "Chaltel" - Cuadernos monográficos Nº 2 Ed. Pyrenaica - Junio 1985.